lunes, 19 de marzo de 2018

Análisis de Fallas en el Sistema Electrónico

Análisis de Fallas en el Sistema Electrónico

Análisis de Fallas en el Sistema Electrónico



Etapa de Suministro (Fuente de alimentación)


Se refiere a las  terminales por donde recibimos la entrada del voltaje de línea (AC). Comúnmente el cable de suministro se conecta en estas dos terminales, en donde una mínima parte será consumida por la tarjeta de control y el resto se diseccionara a los componentes principales  como compresores y motores.

Es la etapa encargada de convertir el voltaje de alimentación (110 0 220V) en voltaje de 5 a 12 VCD pasando antes por un transformador, puente de diodos y reguladores de voltaje.

En el trayecto de la conversión de la energía pueden ocurrir algunas irregularidades en los componentes que causan un mal funcionamiento en el equipo, realizado repetitivamente.

Esto  es debido a que la protección de alto voltaje ha sido activada a través del tiristor que se encuentra en la entrada de la fuente.

 La solución es reemplazar el varistor. Si continúa el problema, debe inspeccionar el motor evaporador, el compresor y la bobina del conector, en caso de ser un equipo de 2TR o más.

Protección Contra Alto Voltaje

Se puede dar el caso en donde por error, conectemos 220V a un sistema 115V. Para proteger el equipo y minimizar daños. Es necesario colocar una protección. En estos casos se utiliza un sistema Varistor en serie con un fusible térmico.

El varistor, es el componente que tiene un voltaje límite, que al ser rebosado, sus terminales se pondrán en corto, ocasionando la quema continua del fusible de seguridad de la tarjeta. Un sistema muy común cuando usamos voltajes inapropiados.


 Transformador


Trabaja mediante el principio de reducción electromagnética, este elemento reduce el voltaje de línea comúnmente de 15V o 220V a un rango de 10- 15V AC (alternos).

El propósito es adecuar la señal para las etapas posteriores facilitando su manipulación. Tiene dos secciones: el bobinado primario por donde entra el voltaje de línea; y el bobinado secundario, por donde sale el voltaje reducido que va  entre 0-15 Vac. (Según el diseño).

Etapa Rectificadora de Voltaje

El voltaje que viene del transformador es de tipo alterno, es decir, se compone de un semi-ciclo positivo y un semi-ciclo negativo. Este último será ratificado y acondicionado para dar origen a la  corriente directa CD) esencial para las etapas posteriores.

 Una de las características principales es la presencia de diodos, capacitores y reguladores de voltaje en esta etapa del circuito. Cuando un equipo de aire acondicionado no muestra signos de vida, es conveniente la salida de los reguladores de voltaje.

 Generalmente encontramos dos: un de 12VCD y 5 VCD. De esta manera descartamos que la falla sea ocasionada por falta de voltaje o suministro de energía.

Regulación de Voltaje (CD)

La mayoría de los componentes del sistema de control operan con CD, ya sea 5V o 12V CD. Para esto se requiere que el voltaje sea constante y n tenga variaciones entre un nivel y otro.

 Es aquí la aplicación de los reguladores de voltaje que mencionábamos en el apartado anterior.


Este dispositivo permite mantener un valor fijo de voltaje a la salida aun teniendo perturbaciones en la entrada.

Se les coloca disipadores de calor en su parte posterior, ya que pueden alcanzar temperaturas muy altas cuando están en operación.

 Equipo no enciende


 Debe revisar el estado del fusible, si el reemplazarlo sigue el problema debe inspeccionarse el estado del transformador de voltaje comparando el voltaje del devanado primario con el secundario. En el primario deberá existir en forma constante 110-18VAC, se debe reemplazar el transformador.

Si el problema persiste al reemplazar el transformador, revise los reguladores de voltaje de 5 y 12 VCD, en donde el regulador de 5VCD se encarga de proporcionar alimentación al Microcontrolador. Reemplácelo si está dañado.


“Cuando el equipo no responde a la señal del control remoto, la causa de este comportamiento es porque no se convierten los impulsos luminosos a impulsos eléctricos”.

Termistores

Debemos recordar que son componentes que se encargan de monitorear tanto a temperatura ambiente como la temperatura en diferentes puntos del sistema de refrigeración, como los la  basado en la variación de resistencia de acuerdo a la temperatura la que están sometidos.

Principalmente, son tres los estados que `puede tomar el componente cuando sufre algún daño, estos se mencionan a continuación:

Corto Circuito


Estamos hablando que si desconectamos el termistor y medimos su resistencia, esta será muy pequeña en comparación a su rango de operación (en el orden delos cientos de ohm).

Circuito Abierto

Estamos hablando que si desconectamos el termistor y medimos su resistencia, esta será muy pequeña en comparación a su rango de operación (en el orden delos cientos de ohm).

Descalibracion

Si al medir la resistencia del sensor y al comparar, con su curva característica o tabla de valores, hay una diferencia de ±ºC se determina que el sensor esta des-calibrado, lo cual incide directamente en la toma de decisiones del sistema de control alterando sus parámetros de operación.

 Potencializando daños en el sistema por golpes de líquido al compresor o alta presión.

En cualquiera de las tres modalidades descritas anteriormente, el sensor deberá ser reemplazado para optimizar el funcionamiento de equipo.

Sensor  de RM del Motor

Esta constituido por un sensor de efecto HALL, ubicado en la proximidad  de la fecha del rotor para monitorear la velocidad de giro. Por lo general, cuando falla por completo este componente es detectado por el micro-controlador y lo sitúa en modo de protección al equipo.

Sin embargo, hay ocasiones que falla de manera intermitente y no es interpretado inmediatamente por Micro-controlador.

Al fallar de este modo, el abanico evaporador puede subir y bajar sus revoluciones sin control, ocasionando una perturbación de aire en el ambiente.

Cuando ocurre este efecto, primeramente debemos descartar si existe suciedad en los componentes como: filtros, serpentín y turbina, ya que pueden alterar el flujo normal del aire.

 De resultar sucios, pueden ocasionar un efecto similar al que se comentó anteriormente.

Para confirmar el comportamiento del sensor, hay que medir el voltaje proporcionado por este componente. Este debe cambiar de 0 a 5 VCD, si el momento de medir se obtienen valores intermedios, por ejemplo 2.4V o 3V, el micro-controlador lo puede asumir como dato valido o nulo y significa que el sensor esta punto de entrar en modo de falla permanente.

 En este se deberá reemplazar el motor evaporador por  completo.

Display (Receptor Infrarrojo)

La tarjeta de despliegue de las unidades cuenta con un receptor infrarrojo que se encarga de recibir la señalización proveniente del control remoto y convertirla en impulsos eléctricos para que posteriormente sea decodificada por Microprocesador.

La falla más común registrad en este componente es el que “el equipo no responde a la señal del control remoto”.

La causa de este comportamiento es que no convierte los impulsos luminosos a impulsos eléctricos. Y por lo tanto el Micro-controlador no realiza ninguna acción.

 El receptor infrarrojo cuenta con tres terminales denominadas positivo, negativo y vout. Esta última terminal es la salida de la señal y se puede observar con un osciloscopio.

El comportamiento de la señal proveniente del control remoto. Una vez confirmado que no se genera esta señal, hay que reemplazar el receptor infrarrojo o en su defecto, toda la tarjeta de display.

Control de Velocidad (TRIAC)

El TRIAC está conectado en serie con el motor evaporador, por lo tanto, podíamos asemejar su función con un reóstato que limita el paso de corriente, a través de la carga obteniendo como resultado cambios en la velocidad del motor.

Hay dos métodos para controlar la velocidad de un motor de corriente alterna: por variación de voltaje.

 La primera, tiene un tiempo de respuesta muy corto, permitiendo obtener un torque fuerte desde el inicio y con márgenes de error muy pequeños, necesita una circuitería demasiado compleja para llevar a cabo como inversores, por lo que es poco práctico para aire acondicionado convencional, sin embargo, esta velocidad variable “invertir”.

El segundo, método consiste en variar el voltaje eficaz (Vrms) del suministro hacia el motor. Para ello, se necesita muy poca circuitería, tanto así que se implementa en muchos equipos de aire acondicionado tipo minisplit.

 El control  de velocidad que ofrece este método es muy preciso, sin embargo, el torque va de menos a más conforme incrementa el voltaje eficaz. Este método es más que suficiente para el motor   evaporador, debido al bajo amperaje que circula.

El componente principal para poder variar el voltaje se llama TRIAC. Es un semiconductor de tres terminales donde una de ellas se le conoce como compuerta (GATE).

A través de un opto-acoplador, se manda a la compuerta del TRAC, una señal de disparo proveniente de un pin del micro-controlador

Esta señal debe estar sincronizada con la línea de CA para poder hacer este tipo de control, pero no hay problema, ya que el micro-controlador se encarga de eso, auxiliado por un circuito típico conocido como “Detector de cruce por Cero”.

El TRIAC está conectado en serie con el motor evaporador, por lo tanto, podíamos asemejar su función con un reóstato que limita el paso de corriente, a través de la carga obteniendo como resultado cambios en la velocidad del motor.

Control de Encendido del Compresor (Relay o Contactor)

En equipos de pequeña capacidad, se utiliza el RELAY  como mecanismo de encendido.

 En su interior este dispositivo tiene una pequeña bobinados que se energizan uno después de otro. Mediante una secuencia de voltajes provocamos el giro de su eje en forma discontinua, gira mientras está presente el voltaje.

 Por eso entramos que el cable que conecta con la tarjeta tiene varios  conductores, cada una controla cierto ángulo de movimiento. Sus movimientos son finos, precisos y repetitivos. Transforma  la señal digital en movimiento mecánico.

Una vez identificadas las etapas del sistema de control, resulta interesante ver desde un punto más analéptico, las señales y funciones que interactúan para realizar cada  función específica. ¿Cómo se controla la velocidad del motor ventilador mediante TRIAC?, ¿Cómo realiza su secuencia el motor d oscilación automática?, ¿Cómo se accionan los Relevadores. (Relay)?.

Micro-controlador

Es conocido como el cerebro del sistema de control. Tal como una computadora, el micro-controlador procesa todas las señales (información) provenientes de los diferentes sensores, las decodifica e interpreta su significado, desde una simple instrucción hasta una interrupción del funcionamiento.

Una delas características  principales es la rapidez con la que toma sus decisiones en el orden de los mili-segundos, por lo que son imperceptibles para el usuario.

Al presionar la tecla On/Off del control remoto, estamos emitiendo una señal infrarroja con la información del modo de operación, velocidad de abanico, estado del swing temperatura, etc.


El receptor infrarrojo ubicado en el display, recibe la señal y envía la “trama” de pulsos hacia la tarjeta principal en donde se encuentra el Micro-controlador.

El Micro-controlador las interpreta y toma la decisión de mandar encender el display y en mili-segundos se enciende el ventilador (ya que en este ejemplo se trata del modo FAN).

El motor empieza a funcionar y por consiguiente se generan una señal pulsante que nos dice la velocidad que lleva el motor. Al recibirla.

 El micro-controlador la compara con sus parámetros ideales y determina si el equipo se encuentra en estado normal o tiene alguna falla. Si detecta este último, se suspende la operación del equipo instantáneamente y se produce una alerta en el display.

Se ha conocido el tipo de señales que circulan dentro dela tarjeta electrónica durante su operación, con estas herramientas ampliamos nuestro conocimiento y abrimos el panorama para poder analizar fallas electrónicas en un aire acondicionados

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