Cuando debo Cambiar los Rodamientos a un Motor Ventilador
Una de las pruebas que demos hacer es verificar que el juego horizontal y vertical del eje del motor ventilador girarlo manualmente antes de desarmar para estar seguro que la falla es la correcta para no cambiar innecesariamente.
Pasos para cambiar lo rodamientos del motor ventilador
Al momento de separar las tapas se coloca el motor en posición vertical sobre una superficie, como un trozo de madera y con el peso del motor le damos un pequeño golpe en la punta del eje (el trozo de madera es para que la punta no se dañe).
En este punto debemos tener mucho cuidado con la parte donde salen los cables, si tienen algún tipo de abrazadera debemos asegurarnos de que estos se deslicen para que no desconecten internamente.
Al desarmar el motor nos quedaran dos tapas y con el eje donde estarán los rodamientos, demos verificar si en cada tapa los rodamientos acoplan bien y no presentan mucho juego donde caen , si es así será necesario que los nuevos rodamiento queden bien ajustado en la tapa del motor y no se pierda la exactitud, es decir deben de quedar en el centro de la tapa.
Para sacar los rodamientos debemos de lijar la superficie del eje hasta que quede brillante y sin oxido ni grumos de sucio o de cualquier imperfección que pueda existir.
Lubricamos el eje y si no tenemos u extractor podemos utilizar dos llaves de boca abierta que sean de una medida que entre en el eje y se les pueda hacer presión para hacer que el rodamiento salga (esto es en el caso de no tener un extractor y una prensa) lo ideal sería hacerlo utilizando unas de estas herramientas.
Luego de sacar los rodamientos dañados podemos ver el número de la medida que se encuentran en su parte lateral para comprar los nuevos. Ya que lo números nos indicaran las medidas de la parte interna y externa de estos.
a colocarlos donde estaban los anteriores con mucho cuidado de no darle golpe que no puedan dañarlo internamente o deformar los nuevos rodamientos y d verificar que queden justos ambos rodamientos en las tapas del motor.
Al armar debemos prestar atención de las marcas que hicimos en ambas tapas queden en la misma posición que anteriormente le hicimos al comienzo. Colocamos los tornillos y al estar bien apretados giramos para verificar que este todo bien deberá hacerlo silenciosamente y sin dificultad.
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