Descripción de las funciones de los tubos en la carcaza del compresor
Dos de estos son accesos directos al interior de carcaza y se emplean, uno para conectar un tubo de servicio y carga (denominado "tubo de servicio") y el otro para la conexión de la linea de retorno del evaporador (denominado "tubo de succión"del compresor).
Si bien ambos tubos pueden ser usados indistintamente para cualquiera de las dos funciones: succino o servicio, pues no hay ninguna diferencia entre ellos, es importante destacar que en los manuales de compresores, fabricante define cual debe usarse para tal fin.
La razón reside en que, en compresores de fabricación moderna, el tubo definido como de succión por el fabricante es el que garantiza que el gas a baja temperatura retorne al compresor e ingrese en una cámara interna llamada silenciadora "muffle" que, por una parte, minimiza el sonido de la valvula de la lamina "flapper" de succión y por la otra dirige inmediatamente el gas a la succión del mecanismo de compresión para ganar eficiencia.
El tercer tubo corresponde a la descarga del gas comprimido a alta presión. El gas comprimido en el mecanismo de compresión es retenido por la valvula de lamina "flapper" de descarga, y antes de dejar el cuerpo, debe pasar por cámaras/s destinadas a atenuar el nivel del ruido de las válvulas de succión y descarga, antes e ser enviado al exterior de la carcaza a través de un tubo de pequeño diámetro conformado con formas geométricas curvas diseñadas para que absorban gran parte de la vibración, el cual se suelda internamente al tercer tubo ya mencionado, denominado "de descarga" del compresor, de tal modo que al conectar el compresor al sistema de refrigeración en que va a trabajar el amortiguamiento de ruido sea el máximo posible.
Los "dos" tubos adicionales que salen de la carcaza en la parte mas cercana al fondo de esta, en las versiones de cinco tubos, realmente corresponden a los "dos extremos e un tubo" plegado, doblado, curvado y conformado para acomodar una determinada longitud en el menor área posible, para que se sumerja totalmente en el aceite de lubricacion que se mantiene en el fondo de la carcaza, con la finalidad de enfriar el aceite con gas proveniente del condensador, tomando desde un punto en el que ya haya perdido parte del calor ganado en el proceso de compresión, y devuelto posteriormente al mismo punto en el condensador para que prosiga perdiendo calor hasta alcanzar el estado liquido, antes de llegar al filtro secador y el dispositivo de expansión.
Los compresores alternativos dependen de un delicado sistema de suspensión interna, basado en resortes, en algunos casos de tracción y mas modernamente de compresión, destinado a minimizar la transferencia a la carcaza de la vibración propia del motor eléctrico y el mecanismo de comprensión de gas. Sin esta suspensión el nivel de ruido de los compresores seria inaceptable para un atefactto que funciona durante las veinticuatro horas del dia en el entorno hogareño.
Adicionalmente, la carcaza debe ser montada sobre bases amortiguadoras, generalmente de caucho blando,ajustadas a una cierta tension, cuya funcion es reducir aun mas el nivel de vibracion que el compresor pueda tranferir al gabinete.
Tipos de motores herméticos de potencia fraccionaria
Arranque por fase dividida: RSIR( por sus iniciales en ingles: "resisteance Start Indution Run") o PTCSIR( por sus siglas en ingles:" PTC Start Indution Run").
En estos casos se emplean uno u otro de los siguientes tipos de rele:
Rele amperometrico.
Rele "PTC" (por sus iniciales en ingles: Positive Temperatura Coefficient).
Rele metrifico(poco empleado en refrigeración domestica pero si en aire acondicionado).
Motores con torque normal de arranque, adecuados para la aplicasion en sistemas de refrigeracion con dispositivo de control de flujo de refrigeramnte por tubo capilar, en los cuales las presiones alcanzan el requilibrio antes del arranque.El rele alimenta la bobina de arranque directamente hasta que la corriente en la bobina de marcha que el rotor ha alcanzado velocidad suficiente para generar su propio campo electromagnetico rotativo que mantiene el movimiento.
Arranque de capacitor: CSIR (por sus iniciales en ingles "Capacitor Start Induction Run").
El rele son similares a los descritos precedentemente pero están dotados de contactos adicionales para la conexión del capacitor de arranque.
Motores con alto torque de arranque.
Son aptos para empleo en sistemas de refrigeración con dispositivo de control de flujo de refrigerante por tubo capilar o valvula de expansión, permitiendo el arranque aun cuando las presiones del sistema no hayan alcanzado el equilibrio.
Arranque con capacitor, marcha con capacitor: CSR (por sus iniciales en ingles "Permanent Split Capacitor").
Motores con torque normal de arranque. Utilizan un capacitor de marcha conectdo en serie con la bobina de arranque, que se mantiene energizada; de esta manera la eficiencia del motor es superior a la de los motores RSIR.
Se los emplea en aplicasiones con dispositivo de control de flujo de refrigerante por tubo capilar, donde las presiones del sistema alcanzan el equilibrio antesdel arranque.
Arranque con capacitor, marcha con capacitor: CSR (por iniciales en ingles: Capacitor Start and Rund").
Al igual que los motores PSC ofrecen un mejor nivel de eficiencia (menor consumo de corriente).
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