sábado, 24 de marzo de 2018

La Importancia del Mantenimiento del Aire Acondicionado y en el Split




La Importancia del Mantenimiento del Aire Acondicionado y en el Split



Los aires acondicionados necesitan limpieza y mantenimiento para un funcionamiento óptimo. No es una tarea complicada pero sí de paciencia ya que lleva su tiempo.
 Piensa que invertir un poco de tiempo en limpiar el aire acondicionado hará que el aire sea más puro, fresco y el sistema de enfriamiento sea más eficaz.
 Aunque mucha gente prefiere dejar esta tarea a  profesionales en calidad de aire y limpieza de conductos, hay gente que prefiere hacerlo por su cuenta, le dejamos unos consejos para limpiar bien un aire acondicionado y evitar desagradables sorpresas.

¿Cuándo tenemos que limpiar el aire acondicionado?

Es  recomendable es hacer una limpieza a fondo del aire acondicionado al menos dos veces al año, dependiendo las condiciones en que trabaje el aire; ya que de esta forma alargaremos la vida del aparato .
 Los filtros son la parte más importante del aparato ya que ahí es donde reside mayor cantidad de polvo, suciedad y bacterias. No saber cómo limpiar el aire acondicionado puede provocarnos problemas como malestar físico, irritación o sequedad en ojos, nariz y garganta así como otros síntomas como tos y problemas respiratorios.

La importancia de este mantenimiento del aire acondicionado se basa en los siguientes puntos:

Aumentar la vida útil del Aire Acondicionado

Un mantenimiento adecuado puede llegar a alargar la vida útil del aire acondicionado y evitar averías. Normalmente, la vida útil de este tipo de equipos se estima entre siete y diez años. El mantenimiento preventivo se basa en una revisión exhaustiva de cada equipo de aire en la que se incluye la limpieza, revisión de piezas, filtros, etc.

Evitar problemas de salud

Además, los problemas derivados de un aire acondicionado que no funcione bien pueden incidir en la salud. Entre los principales problemas se pueden nombrar la bronquitis, rinitis y faringitis, ya que la exposición al aire que circula en la estancia se hace a través de los filtros. Cuando los filtros no están limpios, sirven de alojamiento a hongos y bacterias que afectan enormemente a las vías respiratorias humanas.

Adios a los ruidos



También es posible que, por falta de revisiones, el equipo empiece a emitir sonidos en las unidades que se encuentran dentro de la habitación.

Pasos básicos para el buen uso de un aire acondicionado

Existen tres pasos básicos para el buen uso del equipo de aire acondicionado: revisión, limpieza y mantenimiento. Entre las principales tareas a realizar, se encuentran las siguientes:

Limpieza del filtro de la unidad interior

Nuestro aire acondicionado cuenta con un filtro que es conveniente limpiar o si esta en mal estado sustituirlo. Para sacar el filtro viejo y colocar el nuevo (si fuera necesario cambiarlo), tienes que apagar el aparato con el interruptor de apagado de la unidad, si no encuentra el interruptor de apagado, cierre la alimentación de luz del  panel principal de la casa u oficina. Una vez el aparato esté sin corriente, puede sacar el filtro.

Limpieza de la unidad exterior

La unidad exterior de los equipos de aire acondicionado no suele tener filtro (excepto unidades centrífugas), por lo que toda la suciedad de la calle se deposita en la batería de intercambio.

 Es conveniente realizar la operación de limpieza de batería con frecuencia ya sea soplando con aire a presión (especial cuidado de no dañar las aletas mientras las limpia, ya que se doblan fácilmente) o con un cepillo (menos efectivo).

Para limpiar el ventilador, tiene que destornillar la rejilla que se encuentra en la parte superior del aire acondicionado. Se aconseja levantar lentamente la rejilla para no dañar las conexiones eléctricas. Seguidamente limpie el ventilador con un paño húmedo.

Limpieza de tubería de drenaje

Lo normal es que con el tiempo crezca materia orgánica en los lugares donde el paso de agua por el tubo de drenaje sea lento o hubiese cierta estanqueidad, esto provoca que el desagüe no evacue la suficiente agua y/o lo atasque, dando pie a que bose la bandeja y termine derramando agua en el interior de casa. 

Un método muy efectivo para corregir este problema es el uso de una guía de nylon, la típica guía pasacables que puede usar cualquier electricista, introducirla en el conducto de desagüe hasta el final e ir sacándola varias veces.

 Después se puede usar productos bactericidas para evitar el crecimiento orgánico en agua vertiéndolo desde la parte posterior de los filtros en la unidad interior, además estos productos evitan el mal olor.

La importancia del mantenimiento y puesta a punto de los equipos de aire acondicionado es un tema vital para la salud de las personas que, también, puede servir para evitar el consumo extra de energía y contribuir al ahorro. Y todo ello, con precios bastante asequibles. Más vale prevenir, que lamentar.

Mantenimiento de  Aire  Acondicionado Split


Este tipo de limpieza es la más fácil de realizar porque el evaporador no se desmonta sólo se le quitan las tapas, la bandeja de agua y se protege la parte eléctrica para luego lavar la turbina y el serpentín del Split.

 Pasos a seguir:

 Antes de empezar con el mantenimiento se debe probar el aire acondicionado para ver si funciona bien. Es de mucha ayuda medir la presiones de baja, salto térmico y consumo de corriente antes y después de la limpieza para luego analizar el comportamiento del equipo en las dos condiciones de trabajo.

Apagar el aire.

 Quitar los filtros.

Quitar tornillos de la tapa de la unidad evaporadora.


 En algunos casos también se deben quitar los tornillos que sostienen el display  que muestra la temperatura.


Quitar la tapa con el cuidado de no golpear el display  y con la seguridad de que no quedan más tornillos sujetando la tapa.

 Desconectar el o los motores pequeños, que se encuentran en la base de la bandeja de agua, encargados de direccionar el aire que sale del evaporador. 

En algunas ocasiones debes poner mucha atención de cómo desarmas el pequeño mecanismo que va conectado a este motor porque a veces dejamos pegado este mecanismo a la base de la bandeja y luego cuando usamos el hidrojet se suelta y no sabemos cómo armarlo nuevamente.

Quitar los tornillos que sujetan la bandeja.

 Verificar si podemos sacar la manguera conectada a la bandeja de agua, si podemos sacarla completa es mejor. En caso contrario, debemos desconectar la manguera para poder retirar la bandeja. En algunos casos la manguera cuenta con una pequeña canal en la punta que sirve de guía y para poder retirar la manguera se debe girar un poco hasta que el pequeño reten quede alineado y se pueda halar la manguera.

Un error que cometemos los instaladores de aire acondicionado es colocarle la cinta, que protege el aislante, alrededor de la manguera de manera que se impide sacar la manguera en este tipo de mantenimiento.

 
 Tapar muy bien toda la parte eléctrica para que no le entre agua. Para ello se pueden utilizar bolsas y  cinta adhesiva. Entre el serpentín y la parte eléctrica se deben introducir bolsas y no se debe escatimar a la hora de proteger la parte eléctrica ya que si se moja podemos ocasionar una falla al equipo.

Colocar una bolsa grande debajo del evaporador con la intensión de que la mayor parte del agua sucia quede en la bolsa. Ya se encuentra a la venta un tipo de bolsa con manguera incluida que facilita este trabajo. 

Usar un cualquier desengrasante para facilitar la limpieza. Como indique anteriormente en este curso no se recomiendan los líquidos para lavar aires acondicionados porque  la mayoría están hechos a base de soda cáustica  diluida y pueden generar corrosión en el serpentín del evaporador.

 Lavar la turbina.

 Lavar el serpentín graduando la boquilla del hidrojet para que no salga tan fuerte que doble las aletas. Tratar de sacarle la mayor cantidad de sucio y al final intentar ubicar la pistola del hidrojet  lo más vertical posible en la parte superior del serpentín con el fin de limpiar el sucio que salpico del lavado de la turbina.

 Lavar filtros, tapas, canal y manguera de desagüe.

Quitar bolsas y secar todo lo que sea posible.

Armar la unidad evaporadora.

Es muy importante lavar también la unidad condensadora porque con esto se garantiza que la unidad retire con eficiencia la mayor cantidad de calor, lo que permite que el compresor opere bajo las mejores condiciones. 
El mayor daño que hace un serpentín sucio en la condensadora es que consume más corriente y por ende aumenta la temperatura de operación.

Esta unidad resulta más fácil realizarle el mantenimiento sólo debemos quitarle la tapa, quitar el ventilador y cubrir la parte eléctrica para luego limpiar el serpentín. 

Como este tipo de ventilador tiene una carcasa que difícilmente le ingrese agua también pudiéramos cubrirlo con bolsas sobre todo se debe cuidar de no mojarle el rodamiento.

 Es recomendable, antes de realizar el mantenimiento colocarle aceite lubricante al rodamiento del ventilador, ayudando a protegerlo del agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario