lunes, 2 de abril de 2018

Fallas mas Frecuentes de un Sistema de Refrigeración y sus Posibles Causas.


Fallas mas Frecuentes de un Sistema de Refrigeración y sus Posibles Causas.


Antes de cambiar cualquier componente del sistema de refrigeración, se debe realizar un diagnóstico completo, a fin de identificar la causa y el problema real del problema.

Problemas y soluciones:

Voltaje

Falta de voltaje en el tomacorriente.
Verifique con un voltimetro o lampara de prueba.

Voltaje muy baja
Para eliminar los problemas de voltajes inferiores a 130 V (nominal 115 V) y 198 V (nominal 220 V), en la parte final del Manual recomendamos el uso de un estabilizador de voltaje.

Cuando el compresor no arranca, en la mayoría de las veces el problema puede ser resuelto con un capacitor de arranque adecuado.

Voltaje muy alta
Para eliminar el problema de voltajes superiores a 132 V (nominal 115 V) y 240 V(nominal 220) recomendamos el uso de un estabilizador de voltaje.

Componentes Eléctricos


 Cable de fuerza o  cableado interrumpido
Con una lampara de pruebas o con un ohmimetro, verifique si el cable de fuerza o el cableado no están interrumpidos.
Verifique también el enchufe.

Conexión errada en la caja de conexiones

Verifique las conexiones con auxilio del esquema eléctrico del refrigerador.

Cableado o componentes eléctricos en contacto con partes metálicas

Verifique si existe falla en el aislamiento de un componente eléctrico que este en contacto con partes metálicas. 
Elimine la falla.

Componentes eléctricos que no dejan pasar la corriente al compresor

Defecto en componentes como termostato, transformador auxiliar, temporizador etc. Verifique.

Lampara interna no se apaga

Verifique si el interruptor dela lampara presenta algún problema como mal contacto, colocación incorrecta etc.

Transformador inadecuado

Verifique si el transformador es el especificado, del ítem 4.

Falta e puesta a tierra o puesta a tierra inadecuada

Descarga electrica
Verifique la conexión a tierra. Caso sea necesario, vuelve a hacer la puesta a tierra.

Termostato

Termostato desconectado
Gire el botón del termostato hasta el punto máximo (mas frió) y observe si el compresor arranca.

Termostato sin pasaje de corriente por los contactos
Instale un conductor puente entre los terminales del termostato. Si el compresor arranca, substituya el terremoto.

Termostato no desconecta
Verifique si la colocación del bulbo del termostato esta correcta. Gire el botón del termostato hasta el punto mínimo (menos frió) y verifique si el compresor se desconecta dentro del rango de uso. Regule el termostato e instruya al usuario en relación a su correcta utilización.

Termostato regulado en la posición máxima (mas fría)
Gire del termostato hasta el punto mínimo (menos frió) y verifique si el compresor se desconecta dentro del rango de uso. Regule el termostato e incluya al usuario en relación a su correcta utilización.

Termostato regulado en la posición mínima (menos fría)
Regule el termostato en la posición adecuada e instruya al usuario con relación a u correcta utilización.

Termostato generando ruido
Informe al usuario que es normal producirse un estallido en la operación de conexión y desconexion del termostato. Pero verifique si el termostato esta correctamente instalado.

Termostato con bulbo suelto
Fije correctamente el bulbo del termostato.

Termostato con bulbo fuera de la posición original
Coloque el bulbo de adecuado con lo que fue previsto por el fabricante.

Termostato inadecuado
Verifique si el modelo del termostato utilizado es el indicado por el fabricante.
Si es necesario, consulte al fabricante del sistema de refrigeración.

Protector Térmico

Protector térmico incorrecto
Verifique si el protector térmico es el recomendado. Si no lo es, substituya el conjunto rele de arranque y protector por el especificado. 

Protector térmico defectuoso

Protector térmico 3/4
Verifique si hay oxidación en los terminales y si el disco bimetalico del protector térmico no esta deformado.
Verifique también si existe pasaje de corriente entre los terminales .
En caso de avería o de no haber pasaje de corriente, sustituya el protector y el rele de arranque.

Protector térmico 4TM
Verifique si hay oxidación de los terminales (hembra y macho) y si hay pasaje de corriente entre los mismos. En caso de avería o de no haber pasaje de corriente, sustituya el protector.

Rele de Arranque
Retire el rele del compresor, verifique si el rele de arranque es el recomendado. Los rele para compresores de alto torque de arranque, modelos " x" (por eje: FF 8.5 / FF 10BX y FFI 12 HBX), no deben tener puente (conductor de cobre) entre los terminales 11 y 13. 
Esta conexión,  obligatoriamente debe ser realizada a través del capacitor de arranque. Ya que para los demás modelos donde el uso del capacitor no es obligatorio, los reles deben tener puente conectando los terminales 1 y 13.

Rele electromecanico "F y PW"
Con el rele en la posición vertical, bobina hacia abajo verifique entre si hay continuidad entre los terminales 10 y 11 del rele. Si no la hay, sustituya el rele.

Con el rele en la posición vertical, bobina hacia arriba, verifique si hay continuidad entre los terminales 10 y 11 del rele. Si sustituya el rele.

Capacitor de Arranque

Capicitor de arranque incorrecto
Verifique si los valores de capacitancia y del voltaje son adecuados para el compresor. Si el valor de la capacitancia estuviese incorrecto, sustituya el capacitor por el indicado.

Capacitor de arranque defectuoso
Certifiques de que  el voltaje en el tomacorriente es la misma indica en el capacitor.

En seguida conecte el capacitor en serie con una lampara de prueba y observe.
 - luminosidad normal de la la lampara: con defecto. Placas del capacitor en cortocircuito.
- Lampara no enciende: con defecto.Placas del capacitor en circuito abierto.
- Luminosidad menor de la lampara . El capacitor esta en buen estado.
Si el capacitor presenta fugas o alguna rajadura, este debe ser sustituido.

Nota: No toque en los terminales de un capacitor cargado pues eso puede ser fatal.

Tuberías y Componentes

Condensador mal instalado - tubos metálicos en contactos
Con el compresor funcionando, verifique las partes metálicas en contacto. EX: el capilar en contacto con el filtro secador, condensador mal instalado al gabinete etc.

Obstrucción parcial de la tuberia
 Las obstrucciones en la tubería generalmente ocurren en función de una soldadura por brasaje mal hecha (exceso de material de adición), de partículas solidas provenientes de la deterioracion del excesivamente del filtro secador o tubo excesivamente doblado.La solución para este tipo de problema requiere una investigación mucho mas exhaustiva. verifique los puntos crítico como el filtro secador (telas) y la entrada del tubo capilar.

Obstrucción del tubo capilar por humedad

Verifique si hay formación de hielo en la entrada del evaporador. Caliente ese local y verifique si el fluido refrigerante vuelve a circular.
Si funciona, es señal de que hay humedad en el sistema. En ese caso, debe retirar la humedad del circuito y colocar una carga nueva de fluido refrigerante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario