Circuito Básico Eléctrico de un Sistema de Refrigeración Domestica
Los compresores de alta eficiencia llevan siempre un capacitor permanente (capacitor de marcha), destinado a disminuir el consumo de energía.
Rele
El relé PTC usa un termistor de coeficiente de temperatura positivo para quitar del circuito la bobina de arranque o el capacitor de partida. Un dispositivo de estado sólido PTC se coloca en serie con la bobina de arranque y generalmente posee una resistencia muy baja.
En el momento del arranque del motor, cuando la corriente
comienza a circular por la bobina de arranque, la resistencia del PTC
rápidamente comienza a subir a valores muy altos reduciendo dramáticamente la
corriente hacia la bobina de arranque, eliminando la alimentación eléctrica
hacia dicha bobina o devanado. La corriente remanente que atraviesa al bobina
de arranque es lo que mantiene caliente el PTC.
Usos del Rele
Otro uso para el relé PTC es con un motor del tipo PSC
(motor con capacitor de marcha permanente). Estos compresores están diseñados
para operar con un capacitor de marcha en el circuito para obtener mayor
eficiencia.
En ocasiones, estos compresores pueden llegar a necesitar el
agregado de un capacitor de arranque para asistir en la partida del motor.
Generalmente para este tipo de operación se usa un relé potencial para
desconectar el capacitor y la bobina de arranque del motor. Sin embargo, un
relé PTC también puede usarse para el mismo propósito.
Hay dos tipos de maneras
en las que el relé PTC puede ser usado para asistir en el arranque de un
compresor del tipo PSC.
Un relé PTC puede ser usado simplemente conectado en
paralelo con un capacitor de marcha (ver figura). Durante el arranque, el PTC
provoca un corto a través del capacitor de marcha.
Esto permite la alimentación
de voltaje a pleno de la bobina de arranque durante la partida, dándole al
motor un mayor desfajase y torque de arranque.
Una vez que el termistor se
calienta, el corto a través del capacitor de marcha es eliminado y el motor
comienza a funcionar normalmente.
Tipos de relés
Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo
del número de contactos, de su intensidad admisible, del tipo de corriente de
accionamiento, del tiempo de activación y desactivación, entre otros. Cuando
controlan grandes potencias se llaman contactores en lugar de relés.
Relés electromecánicos
Relés de tipo armadura:
pese a ser los más antiguos siguen
siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electro imán provoca
la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los
contactos dependiendo de si es N.A (normalmente abierto) o N.C (normalmente
cerrado).
Relés de núcleo móvil:a diferencia del anterior modelo estos
están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza
de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy
utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.
Relé tipo reed o de lengüeta:
están constituidos por una
ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas
láminas de metal. Estos contactos conmutan por la activación de una bobina, que
se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
Relés polarizados o bi estables:
Se componen de una pequeña
armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de
los polos de un electro imán, mientras que el otro lleva una cabeza de
contacto. Al excitar el electro imán, se mueve la armadura y provoca el cierre
de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario,
abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
Relé de estado sólido
Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido,
normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de
disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o
dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia.
Su nombre se debe a
la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es
usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los
contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un
serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el
caso del relé electromecánico destruirian en poco tiempo los contactos.
Estos
relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés
electromecánicos.
Relé de corriente alterna
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna,
el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo
una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los
contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países
de Europa y América Latina oscilarán a 2 x 50 Hz y en otros, como en Estados
Unidos lo harán a 2 x 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y
zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se
modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.
Relé de láminas
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas
frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de
entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas
frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás
no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de
telecontrol.
Relés de acción retardada
Son relés que ya sea por particularidad de diseño o bien por
el sistema de alimentación de la bobina, permiten disponer de retardos en su
conexión y/o desconexión.
Relés con retardo a la conexión:
El retardo a la conexión de
relés puede obtenerse mecánicamente aumentando la masa de la armadura a fin de
obtener mayor inercia del sistema móvil; o bien, aumentando la presión de los
resortes que debe vencer la fuerza de atracción del relé. También se obtiene un
efecto similar de retardo utilizando C.C. para alimentar al relé en una de los
dos siguientes formas:
Relé con resistor previo y capacitor en paralelo con la
bobina:
cuando se alimenta con C.C. al relé, el capacitor, hasta entonces
descargado, origina una intensa corriente de carga inicial la cual al atravesar
al resistor origina una apreciable caída en la tensión aplicada a la bobina,
verificándose así un retraso a la conexión. Cabe aclarar que siempre que se
interrumpa la alimentación del relé el capacitor, descargándose sobre la
bobina, establecerá también un cierto retraso en la desconexión.
Relé de dos devanados con corriente en oposición:
la
disposición de uno de estos relés se basa en la existencia de dos devanados
conectados en oposición; usualmente designados como principal y auxiliar, y que
poseen mayor y menor número de espiras respectivamente.
Al aplicarse tensión de
C.C. la corriente se establece rápidamente en el devanado auxiliar a la vez que
con mucha mayor lentitud en el principal debido a la marcada diferencia en la
reactancia inductiva de cada uno (Debido al diferente número de espiras que
tiene cada uno).
De esa manera y debido a que el campo magnético que originan
ambos devanados es opuesto, la actuación del relé se producirá cuando la fuerza
magnetomotriz -en gradual aumento- del devanado principal sea superior a la del
devanado auxiliar y la presión de los resortes del relé, con lo que se obtiene
el buscado retardo en la conexión.
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