miércoles, 7 de marzo de 2018

Circuito Básico Eléctrico de un Sistema de Refrigeración Domestica


Circuito Básico Eléctrico de un Sistema de Refrigeración Domestica 






En circuito básico de refrigeración se encuentran, ademas de los elementos descritos, los accesorios extremo propios del compresor hermético: rele de arranque (amperometrico o PTC), protector térmico (bimetalico) de accionamiento por temperatura y/o consumo del compresor, y eventualmente un capacitor de arranque destinado a mejorar el par de arranque del compresor cuando este debe arrancar cuando las presiones del sistema (alta-baja) no tienen oportunidad de equilibrarse o cuando existen condiciones de alimentación eléctrica tales que la tensión en bornes del compresor desciende excesivamente debido a que el consumo de corriente de arranque produce una caída de tensión temporal en la linea de alimentación del artefacto.

Los compresores de alta eficiencia llevan siempre un capacitor permanente (capacitor de marcha), destinado a disminuir el consumo de energía.

Rele


El relé PTC usa un termistor de coeficiente de temperatura positivo para quitar del circuito la bobina de arranque o el capacitor de partida. Un dispositivo de estado sólido PTC se coloca en serie con la bobina de arranque y generalmente posee una resistencia muy baja.

En el momento del arranque del motor, cuando la corriente comienza a circular por la bobina de arranque, la resistencia del PTC rápidamente comienza a subir a valores muy altos reduciendo dramáticamente la corriente hacia la bobina de arranque, eliminando la alimentación eléctrica hacia dicha bobina o devanado. La corriente remanente que atraviesa al bobina de arranque es lo que mantiene caliente el PTC.

Usos del Rele



Otro uso para el relé PTC es con un motor del tipo PSC (motor con capacitor de marcha permanente). Estos compresores están diseñados para operar con un capacitor de marcha en el circuito para obtener mayor eficiencia.

En ocasiones, estos compresores pueden llegar a necesitar el agregado de un capacitor de arranque para asistir en la partida del motor.

Generalmente para este tipo de operación se usa un relé potencial para desconectar el capacitor y la bobina de arranque del motor. Sin embargo, un relé PTC también puede usarse para el mismo propósito.

Hay dos tipos de maneras en las que el relé PTC puede ser usado para asistir en el arranque de un compresor del tipo PSC.

Un relé PTC puede ser usado simplemente conectado en paralelo con un capacitor de marcha (ver figura). Durante el arranque, el PTC provoca un corto a través del capacitor de marcha.

Esto permite la alimentación de voltaje a pleno de la bobina de arranque durante la partida, dándole al motor un mayor desfajase y torque de arranque.

Una vez que el termistor se calienta, el corto a través del capacitor de marcha es eliminado y el motor comienza a funcionar normalmente.

Tipos de relés


Existen multitud de tipos distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de su intensidad admisible, del tipo de corriente de accionamiento, del tiempo de activación y desactivación, entre otros. Cuando controlan grandes potencias se llaman contactores en lugar de relés.

Relés electromecánicos




Relés de tipo armadura: 



pese a ser los más antiguos siguen siendo los más utilizados en multitud de aplicaciones. Un electro imán provoca la basculación de una armadura al ser activado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es N.A (normalmente abierto) o N.C (normalmente cerrado).


Relés de núcleo móvil:a diferencia del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas corrientes.



Relé tipo reed o de lengüeta: 



están constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la activación de una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.


Relés polarizados o bi estables:



Se componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira dentro de los polos de un electro imán, mientras que el otro lleva una cabeza de contacto. Al excitar el electro imán, se mueve la armadura y provoca el cierre de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario, abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.


Relé de estado sólido




Se llama relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia.

Su nombre se debe a la similitud que presenta con un relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecánico destruirian en poco tiempo los contactos.
 Estos relés permiten una velocidad de conmutación muy superior a la de los relés electromecánicos.

Relé de corriente alterna



Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como varios países de Europa y América Latina oscilarán a 2 x 50 Hz y en otros, como en Estados Unidos lo harán a 2 x 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores, como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen.


Relé de láminas



Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto, las demás no. Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.

Relés de acción retardada



Son relés que ya sea por particularidad de diseño o bien por el sistema de alimentación de la bobina, permiten disponer de retardos en su conexión y/o desconexión.

Relés con retardo a la conexión:


El retardo a la conexión de relés puede obtenerse mecánicamente aumentando la masa de la armadura a fin de obtener mayor inercia del sistema móvil; o bien, aumentando la presión de los resortes que debe vencer la fuerza de atracción del relé. También se obtiene un efecto similar de retardo utilizando C.C. para alimentar al relé en una de los dos siguientes formas:

Relé con resistor previo y capacitor en paralelo con la bobina: 



cuando se alimenta con C.C. al relé, el capacitor, hasta entonces descargado, origina una intensa corriente de carga inicial la cual al atravesar al resistor origina una apreciable caída en la tensión aplicada a la bobina, verificándose así un retraso a la conexión. Cabe aclarar que siempre que se interrumpa la alimentación del relé el capacitor, descargándose sobre la bobina, establecerá también un cierto retraso en la desconexión.


Relé de dos devanados con corriente en oposición: 




la disposición de uno de estos relés se basa en la existencia de dos devanados conectados en oposición; usualmente designados como principal y auxiliar, y que poseen mayor y menor número de espiras respectivamente. 

Al aplicarse tensión de C.C. la corriente se establece rápidamente en el devanado auxiliar a la vez que con mucha mayor lentitud en el principal debido a la marcada diferencia en la reactancia inductiva de cada uno (Debido al diferente número de espiras que tiene cada uno).

 De esa manera y debido a que el campo magnético que originan ambos devanados es opuesto, la actuación del relé se producirá cuando la fuerza magnetomotriz -en gradual aumento- del devanado principal sea superior a la del devanado auxiliar y la presión de los resortes del relé, con lo que se obtiene el buscado retardo en la conexión.

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