Definimos la refrigeración mecánica como aquella que incluye
componentes fabricados por el hombre y que forman parte de un sistema, o bien
cerrado (cólico), abierto, los cuales operan en arreglo a ciertas leyes físicas
que gobiernan el proceso de refrigeración.
Así, disponemos de sistemas cerrados de refrigeración
mediante el uso de refrigerantes halogenados como los CHEF, HCFC, CHEF y otros
(sistemas de absorción de amoniaco, de bromuro de litio, entre los mas
usuales); maquinas de aire en sistemas abiertos o cerrados (muy insuficientes);
equipos de enfriamiento de baja capacidad (hasta 1 ton de refrig.) que usan el
efecto Poltier o efecto termoeléctrico; otros sistemas refrigerantes a base de
propano o butano y para refrigeración de muy baja temperatura se utiliza CO2.
La criogenia en si constituye un área altamente
especializada de la refrigeración para lograr temperaturas muy bajas hasta
cerca del cero absoluto (-272ºC), cuando se trata de licuar gases como helio,
hidrógeno, oxigeno, o en procesos de alta tecnología y energía atómica.
La refrigeración mecánica se usa actualmente en
acondicionamiento de aire para el confort así como congelación, almacenamiento,
proceso, trasporte y exhibición de productos perecederos. Ampliando estos
conceptos, se puede decir que sin la refrigeración seria imposible lograr el
cumplimiento de la mayoría de los proyectos que han hecho posible el avance de
la tecnología, desde la construcción de un túnel, el enfriamiento de maquinas,
el desarrollo de plásticos, tratamientos de metales, pistas de patinaje,
congelamiento de pescados en alternar, hasta la investigación nuclear y de
partículas, aplicaciones en el campo de salud.
Clasificación según la aplicación:
Refrigeración domestica.
Refrigeración comercial.
Refrigeración industrial.
Refrigeración marina y de transporte.
Acondicionamiento de aire de "confort".
Aire acondicionado automotriz.
Acondicionamiento de aire industrial-
Criogenia.
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