Procedimiento de Carga para Sistemas de Refrigeración Comercial
Para llevar a cabo un servicio de calidad en un sistema comercial hacen algunas herramientas importantes, equipos y herramientas necesarias para tales fines.
Carga de refrigerante en sistema comercial
La carga de refrigerante en un sistema debe realizarse por peso, siguiendo las instrucciones del fabricante (si se dispone de las mismas).Identificar en el equipo mediante etiquetas dispuestas en sitios visibles el refrigerante que se este empleando en este.
El fabricante ha diseñado y aprobado los productos bajo diversas condiciones de funcionamiento y ha elaborado procedimientos detallados de carga: por el lado de baja o por el lado de alta.
Este procedimiento es similar al empleado en sistemas domésticos.
El sistema debe estar evacuado, seco, limpio y exento de fugas. Emplee sus implementos de seguridad (anteojos, guantes, etc.).
Las mangueras deben haber sido purgadas y evacuadas para eliminar humedad y GNC, después de conectarlas y antes de abrir las válvulas de servicio y del cilindro de carga.Verifique que no existan fugas en las conexiones antes de comenzar a transferir refrigerante.
En este procedimiento se utiliza la presión interna del cilindro de refrigerante para trasegar gas al sistema.
Conectar las mangueras del juego de manómetros y purgar para eliminar aire y GNC antes de abrir válvulas. Abrir solamente las válvulas correspondientes al lado de baja y dejar que el gas pase del cilindro al sistema. Calentando el cilindro con cilindro con aire caliente, agua caliente o banda calentadora eléctrica (NO EMPLEAR SOPLETE NI LLAMA DIRECTA) se aumenta la transferencia.
Banda eléctrica calentadora de cilindros.
Una vez que las presiones se han equilibrado, ajustar la valvula de servicio de la linea de vapor semicerrada para restringir el paso de gas desde el/los evaporador/es del sistema y obligar a que el compresor.
El técnico debe estar presente durante todo el procedimiento, verificando que las presiones se mantengan en niveles normales; si la presión de succión es muy alta se puede sobrecargar el compresor; si es muy alta puede causar bombeo de aceite.
Cuando se alcancen presiones cercanas al rango aceptable, comenzar a cerrar la valvula del cilindro y observar las presiones.
Abrir y cerrar la valvula del cilindro para permitir transferencia de pequeñas cantidades cada vez hasta que las presiones alcancen los valores deseados.
Al alcanzarse la carga deseada, cerrar la valvula del cilindro, si la manguera tiene valvula en su extremo (recomendable) cerrarla tambien; desconectar la manguera del cilindro y colocar la tapa en su valvula.
Permitir que el gas en la manguera sea aspirado por el compresor antes de cerrar la valvula de baja del manómetros y abrir la valvula de servicio del lado de baja (que se había entrecerrado al principio del procedimiento) totalmente para permitir el flujo normal dentro del sistema y verificar presiones en estas condiciones.
Una vez que las lecturas indican un funcionamiento normal y el compresor comienza a ciclar por el control de arranque- parad (termostatico o presostaticos), de acuerdo a los registros históricos o los manuales del fabricante del sistema, desconectar las mangueras del juego de manómetros y colocar los tapones en las conexiones "Schrader" de las vuélvalas de servicio del sistema.
No se debe cargar liquido invirtiendo (poniendo cabeza abajo) el cilindro con la intención de acelerar el proceso pues al hacerlo el ingreso de liquido por la succión del compresor puede dañarlo.
Carga de un sistema de refrigeración comercial por el lado de alta
En casos de sistemas de grandes dimensiones, equipados con tanque recibidor de liquido, donde la carga de vapor refrigerante por el lado de baja sea demasiado lenta, o cuando se este cargando un sistema con una mezcla zeotropica, sera necesario recurrir a cargar el sistema con liquido directamente en el tanque recibidor de liquido, en la sección de alta, a continuación del condensador.
El sistema debe estar evacuado, seco, limpio y exento de fugas. Conectar el juego de manómetros al sistema y cerrar las válvulas de servicio para impedir que el refrigerante liquido pueda llegar a la succión del compresor pues esto provocaría daños en este.
Si es enfriado por aire, mantenga energizados los ventiladores, con la misma intención.
Si el cilindro de refrigerante posee valvula de extraccion de liquido, conecte la manguera a este punto; si no la tuviese, tendrá que invertir la posición del cilindro para extraer liquido de este.
Para acelerar el paso de liquido se puede calentar el cilindro mediante aire caliente, agua caliente o un calentador eléctrico de cilindros (NO EMPLEAR SOPLETE NI LLAMA DIRECTA).
Abra la valvula de liquido en el cilindro (o intervalo), abra la valvula de alta del juego de manómetros y la valvula de servicio en el tanque recibidor para que el refrigerante fluya desde el cilindro hasta el tanque.
La diferencia de presiones y temperaturas forzaran el trasegado del refrigerante. Antes de iniciar la carga, asegúrese de conocer la capacidad máxima que puede contener el sistema (ver manual del fabricante).
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