Procedimientos de carga para sistemas de refrigeración domestica
Carga con cilindro
dosificador
El cilindro de dosificador de carga es una herramienta de
taller que permite dosificar con gran precisión una carga de refrigerante
empleando la escala adecuada correspondiente al gas que este empleado en un
sistema.
Existen cilindros con distintas escalas y se debe tener en
cuidado de emplear la correcta; algunas combinaciones de escalas comerciales
son:
R12-R22 Y R502
R12-R22 Y R134a
R22-R134a Y R407
R134a- R404 Y R407C.
Están dosificados en vidrio Pyrex de alta resistencia,
envuelto en otro cilindro de plexiglás transparente con escalas graduadas para
cada uno de los 3 gases según las opciones indicadas más arriba, que se puede
girar para enrasar u nivel de referencia con el nivel d refrigerante liquido precargado,
para una determinada presión que se mide en el
manómetro que viene instalado en el cilindro para medir la presión del
líquido en su interior.
El cilindro dosificador se carga inicialmente con una
cantidad de refrigerante liquido proveniente de un cilindro de refrigerante
(existen cilindros dosificadores de distintas capacidades y debe tenerse la
precaución de no superar el nivel de carga segura).
Para emplearlo, se debe calcular previamente la carga
deseada y sustraerla del nivel de referencia).
Posteriormente se transfiere refrigerante al sistema,
mantenimiento la presión constante mediante el empleo de una resistencia de
calentamiento dispuesta en su interior para tal fin (algunos cilindros pueden
no estar equipados con este elemento).
La carga se ha completado cuando el nivel de líquido en el
cilindro alcance el nivel correspondiente al valor resultante de sustraer la
carga calculada del nivel de referencia (en la casa adecuada).
Estos cilindros equipados con una válvula de presión para el
caso de que se exceda la presión segura del cilindro, en cuyo caso descargara
refrigerante al medio ambiente hasta recuperar el valor de presión segura
calibrado en la válvula.
Debido al riesgo
implícito en el uso de este dispositivo (por ser de vidrio), es necesario usar
antiparras de protección, guantes y ropa cubriendo todo el cuerpo durante su
empleo.
El cilindro dosificador posee dos válvulas de accionamiento
manual, una en su cara superior y otra en la inferior; la primera se emplea para carga en fase vapor y la otra
para carga en una fase liquida.
Pasos a seguir para
cargar con un cilindro dosificador:
El sistema debe estar
desenergizado.
-
Asegurarse de que el sistema este deshidratado y
no hay fufas.
-
Asegures de que las válvulas del juego de manómetros
estén cerradas.
-
Conecte la manguera amarilla desde la válvula
del cilindro al conector central del juego de manómetros.
-
Purgue cuidadosamente la manguera abriendo la válvula
en el cilindro y aflojando y apretando nuevamente la conexión al juego de manómetros (recuerde
que si está cargando una mezcla y abre la válvula de abajo, la manguera contendrá
refrigerante líquido).
-
Conecte el juego de manómetros al sistema a través
del tubo de servicio que corresponda, en el lado de alta, si va a cargar vapor
(con la manguera roja al lado de alta o la de azul al de baja).
-
Abra la válvula del juego de manómetros que
corresponda (dependiendo de si la carga es en fase liquida o vapor).
Si la manguera que está empleando tiene una
válvula de cierre en el extremo manténgala cerrada. Purgue esta manguera
aflojando y cerrando la conexión al juego de manómetros, al abrir la válvula en
el juego de manómetros el refrigerante comenzara a fluir hacia el sistema
mezclado con los GNC contenidos en la manguera (lo cual es tanto más grave
cuanto menor sea la carga del sistema).
-
Si está cargando vapor, debe energizar el
sistema para que haya distribución del refrigerante en el sistema.
-
Observe el descenso de líquido en el cilindro y
controle con la apertura de la válvula en el cilindro dosificador, cerrándola paulatinamente
a medida que se acerca al nivel preseleccionado previamente que indica que la cantidad correcta ha sido
transferida. En ese instante cierre totalmente la válvula en el cilindro
dosificador y la válvula que se haya abierto en el juego de manómetros.
-
Conecte la manguera que no fue utilizada para la
carga en el punto correspondiente del sistema con el objeto de medir presiones de trabajo en
alta y baja y verificar el funcionamiento del sistema: temperaturas de evaporación,
condensación, retorno de vapor al compresor, hasta estar satisfecho de haber
logrado el resultado esperado.
-
Desconecte las mangueras de las válvulas de
servicio en el sistema. Al desconectar las mangueras del sistema se producirá una
liberación de refrigerante inevitable “de minimis reléase”.
-
Obstruya de servicio empleado para la carga
utilizando el alicate de compresión en por lo menos dos sitios separados
aproximadamente un centímetro y acerca de la válvula de servicio (con el objeto de lograr, mecánicamente, el
mejor sello posible hermético hasta donde esto sea posible).
-
Corte, utilizando una herramienta cortadora de
tubos (no una segueta), el tubo entre la válvula de servicio y las
obstrucciones realizadas. Aplaste con el alicate de compresión el extremo del tubo cortado y selle con soldadura,
empleando buenas técnicas de soldaduras, para lograr un sello hermético.
-
Verifiqué que no quede fuga en la soldadura.
-
Observe el sistema y verifique que las
temperaturas se mantengan en los valores deseados. Solo podar estar seguro de
haber hecho el trabajo correctamente si las condiciones de trabajo se mantienen
invariables a lo largo del tiempo.
Carga por peso
Alternativamente se puede cargar un sistema empleando para
ello una balanza, la cual puede ser mecánica o digital, lo importante es que su
capacidad sea suficiente para soportar el peso bruto del cilindro contenedor
del refrigerante y su precisión suficiente para apreciar la tolerancia
admisible en la carga del sistema a tratar.
Evidentemente, las balanzas digitales cumplen más fácilmente
con estas especificaciones y la interpretación de su lectura se presta a un
`probabilidad de error.
En este caso, el procedimiento es similar al descrito para
el empleo de cilindro dosificador, en lo concerniente a las conexiones de mangueras
y juego de manómetros.
En lugar de emplear un método de medición por disminución del
volumen en un cilindro transparente, se aprecia la carga transferida por la variación
de la lectura del peso del cilindro contenedor del refrigerante.
Este es un método mucho más seguro y no requiere el
trasegado desde el cilindro contenedor de refrigerante al cilindro dosificador
y por ello es el método que recomendaremos en estas recomendaciones.
La balanza tiene la ventaja adicional que es una herramienta
requerida para el control de llenado de los cilindros de gas recuperado, con la
finalidad de evitar el sobrellenado, que crea situaciones de alto riesgo.
El cilindro dosificador requiere de destrezas de apreciación
visual y control simultáneo de presión, temperatura y volumen, que han sido
superadas por el desarrollo de la tecnología de pasado y es por ello que su
empleo va cayendo en desuso y en la actualidad se prefiere la carga por peso.
Otros métodos de
carga
La carga de refrigerante de un sistema es crítica, tanto más
cuando se trata de un sistema domestico donde la expansión se produce en un
tubo capilar, que no es regulable cuando el sistema se encuentra ya cargado y
funcionando.
Para lograr una carga precisa deben seguirse procedimientos
tales como los dos ya descritos, cilindro dosificador o balanza, que permiten
conocer la cantidad de refrigerante que se ha transferido.
Un método de carga demasiado
empleado para ser ignorado consiste en cargar paulatinamente el sistema con
vapor, por el lado de baja, mientras se miden las presiones en el sistema, se verifica
el consumo del motor eléctrico del compresor y observa la temperatura de la línea
de retorno de vapor al compresor. El técnico determina, mediante la observación
de estos parámetros, cuando debe dejar de agregar refrigerante al sistema.
Esta carga puede parecer la correcta en las condiciones de operación
del sistema prevalecientes en el momento en que se está efectuando el
procedimiento, pero se desestima que el
sistema de ser capaz de operar normalmente en condiciones variables de utilización;
condiciones estas que no se pueden estimar cuando se está cargando con este método
y que el proceso de desarrollo del producto al que se está prestando servicio
representaron largas horas de pruebas en diversas situaciones hasta alcanzar la
cantidad de refrigerante que mejor satisface todas las condiciones encontradas.
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