miércoles, 14 de marzo de 2018

Procedimientos de carga para sistemas de refrigeración domestica





Procedimientos de carga para sistemas de refrigeración domestica


Carga con cilindro dosificador


El cilindro de dosificador de carga es una herramienta de taller que permite dosificar con gran precisión una carga de refrigerante empleando la escala adecuada correspondiente al gas que este empleado en un sistema.

Existen cilindros con distintas escalas y se debe tener en cuidado de emplear la correcta; algunas combinaciones de escalas comerciales son:

R12-R22 Y R502
R12-R22 Y R134a
R22-R134a Y R407
R134a- R404 Y R407C.

Están dosificados en vidrio Pyrex de alta resistencia, envuelto en otro cilindro de plexiglás transparente con escalas graduadas para cada uno de los 3 gases según las opciones indicadas más arriba, que se puede girar para enrasar u nivel de referencia con el nivel d refrigerante liquido precargado, para una determinada presión que se mide en el  manómetro que viene instalado en el cilindro para medir la presión del líquido en su interior.

El cilindro dosificador se carga inicialmente con una cantidad de refrigerante liquido proveniente de un cilindro de refrigerante (existen cilindros dosificadores de distintas capacidades y debe tenerse la precaución de no superar el nivel de carga segura).

Para emplearlo, se debe calcular previamente la carga deseada y sustraerla del nivel de referencia).
Posteriormente se transfiere refrigerante al sistema, mantenimiento la presión constante mediante el empleo de una resistencia de calentamiento dispuesta en su interior para tal fin (algunos cilindros pueden no estar equipados  con este elemento).

La carga se ha completado cuando el nivel de líquido en el cilindro alcance el nivel correspondiente al valor resultante de sustraer la carga calculada del nivel de referencia (en la casa adecuada).
Estos cilindros equipados con una válvula de presión para el caso de que se exceda la presión segura del cilindro, en cuyo caso descargara refrigerante al medio ambiente hasta recuperar el valor de presión segura calibrado en la válvula.

Debido al riesgo implícito en el uso de este dispositivo (por ser de vidrio), es necesario usar antiparras de protección, guantes y ropa cubriendo todo el cuerpo durante su empleo.
El cilindro dosificador posee dos válvulas de accionamiento manual, una en su cara superior y otra en la inferior; la primera  se emplea para carga en fase vapor y la otra para carga en una fase liquida.

Pasos a seguir para cargar con un cilindro dosificador:
El sistema debe estar desenergizado.

-          Asegurarse de que el sistema este deshidratado y no hay fufas.
-          Asegures de que las válvulas del juego de manómetros estén cerradas.
-          Conecte la manguera amarilla desde la válvula del cilindro al conector central del juego de manómetros.

-          Purgue cuidadosamente la manguera abriendo la válvula en el cilindro y aflojando y apretando nuevamente  la conexión al juego de manómetros (recuerde que si está cargando una mezcla y abre la válvula de abajo, la manguera contendrá refrigerante líquido).

-          Conecte el juego de manómetros al sistema a través del tubo de servicio que corresponda, en el lado de alta, si va a cargar vapor (con la manguera roja al lado de alta o la de azul al de baja).
-          Abra la válvula del juego de manómetros que corresponda (dependiendo de si la carga es en fase liquida o vapor).

Si la manguera que está empleando tiene una válvula de cierre en el extremo manténgala cerrada. Purgue esta manguera aflojando y cerrando la conexión al juego de manómetros, al abrir la válvula en el juego de manómetros el refrigerante comenzara a fluir hacia el sistema mezclado con los GNC contenidos en la manguera (lo cual es tanto más grave cuanto menor sea la carga del sistema).
-          Si está cargando vapor, debe energizar el sistema para que haya distribución del refrigerante en el sistema.

-          Observe el descenso de líquido en el cilindro y controle con la apertura de la válvula en el cilindro dosificador, cerrándola paulatinamente a medida que se acerca al nivel preseleccionado previamente  que indica que la cantidad correcta ha sido transferida. En ese instante cierre totalmente la válvula en el cilindro dosificador y la válvula que se haya abierto en el juego de manómetros.

-          Conecte la manguera que no fue utilizada para la carga en el punto correspondiente del sistema  con el objeto de medir presiones de trabajo en alta y baja y verificar el funcionamiento del sistema: temperaturas de evaporación, condensación, retorno de vapor al compresor, hasta estar satisfecho de haber logrado el resultado esperado.

-          Desconecte las mangueras de las válvulas de servicio en el sistema. Al desconectar las mangueras del sistema se producirá una liberación de refrigerante inevitable “de minimis reléase”.

-          Obstruya de servicio empleado para la carga utilizando el alicate de compresión en por lo menos dos sitios separados aproximadamente un centímetro y acerca de la válvula de servicio  (con el objeto de lograr, mecánicamente, el mejor sello posible hermético hasta donde esto sea posible).

-          Corte, utilizando una herramienta cortadora de tubos (no una segueta), el tubo entre la válvula de servicio y las obstrucciones realizadas. Aplaste con el alicate de compresión el  extremo del tubo cortado y selle con soldadura, empleando buenas técnicas de soldaduras, para lograr un sello hermético.

-          Verifiqué que no quede fuga en la soldadura.

-          Observe el sistema y verifique que las temperaturas se mantengan en los valores deseados. Solo podar estar seguro de haber hecho el trabajo correctamente si las condiciones de trabajo se mantienen invariables a lo largo del tiempo.

Carga por peso



Alternativamente se puede cargar un sistema empleando para ello una balanza, la cual puede ser mecánica o digital, lo importante es que su capacidad sea suficiente para soportar el peso bruto del cilindro contenedor del refrigerante y su precisión suficiente para apreciar la tolerancia admisible en la carga del sistema a tratar.

Evidentemente, las balanzas digitales cumplen más fácilmente con estas especificaciones y la interpretación de su lectura se presta a un `probabilidad de error.

En este caso, el procedimiento es similar al descrito para el empleo de cilindro dosificador, en lo concerniente a las conexiones de mangueras y juego de manómetros.

En lugar de emplear un método de medición por disminución del volumen en un cilindro transparente, se aprecia la carga transferida por la variación de la lectura del peso del cilindro contenedor del refrigerante.

Este es un método mucho más seguro y no requiere el trasegado desde el cilindro contenedor de refrigerante al cilindro dosificador y por ello es el método que recomendaremos en estas recomendaciones.

La balanza tiene la ventaja adicional que es una herramienta requerida para el control de llenado de los cilindros de gas recuperado, con la finalidad de evitar el sobrellenado, que crea situaciones de alto riesgo.

El cilindro dosificador requiere de destrezas de apreciación visual y control simultáneo de presión, temperatura y volumen, que han sido superadas por el desarrollo de la tecnología de pasado y es por ello que su empleo va cayendo en desuso y  en la actualidad se prefiere la carga por peso.

Otros métodos de carga

La carga de refrigerante de un sistema es crítica, tanto más cuando se trata de un sistema domestico donde la expansión se produce en un tubo capilar, que no es regulable cuando el sistema se encuentra ya cargado y funcionando.

Para lograr una carga precisa deben seguirse procedimientos tales como los dos ya descritos, cilindro dosificador o balanza, que permiten conocer la cantidad de refrigerante que se ha transferido.

Esta carga debe satisfacer las especificaciones originales del fabricante de artefacto, particularmente en lo concerniente al llenado preciso del evaporador para obtener el máximo de eficiencia posible y debe ser respetada dentro de límites de tolerancia estrechos para que el sistema funcione eficientemente, permita que el compresor trabaje dentro de sus límites funcionales, y no cree situaciones de riesgo.

Un método de carga demasiado empleado para ser ignorado consiste en cargar paulatinamente el sistema con vapor, por el lado de baja, mientras se miden las presiones en el sistema, se verifica el consumo del motor eléctrico del compresor y observa la temperatura de la línea de retorno de vapor al compresor. El técnico determina, mediante la observación de estos parámetros, cuando debe dejar de agregar refrigerante al sistema.

 Este método es aproximado y no se lo recomienda en casos de sistemas domésticos por las causas explicadas en el párrafo precedente. Una situación aún más grave se presenta cuando no se mide sino la presión de baja p y se omite conectar  el manómetro en el lado de alta pues así se están ignorando las condiciones de trabajo de la mitad del circuito.

Esta carga puede parecer la correcta en las condiciones de operación del sistema prevalecientes en el momento en que se está efectuando el procedimiento, pero se desestima  que el sistema de ser capaz de operar normalmente en condiciones variables de utilización; condiciones estas que no se pueden estimar cuando se está cargando con este método y que el proceso de desarrollo del producto al que se está prestando servicio representaron largas horas de pruebas en diversas situaciones hasta alcanzar la cantidad de refrigerante que mejor satisface todas las condiciones encontradas. 


 Los técnicos adictos adictos a esta práctica podrán argumentar que ha estado haciéndolo así por años y que el resultado es positivo porque las neveras así cargadas enfrían. A esto se debe contestar que eso no es lo que está en discusión sino por cuanto tiempo funcionara una nevera con exceso de refrigerante que cuando se presenta una sobrecarga térmica produce como consecuencia el retorno de un porcentaje de líquido al compresor. La respuesta es: mucho menos tiempo que el que operaria si la carga fuera la correcta, medida por eso.




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